Páginas

10ª ESTACIÓN JESÚS ES CRUCIFICADO


Mateo 27,33-40
Llegados a un lugar llamado Gólgota, esto es, "Calvario", le dieron a beber vino mezclado con hiel.
Una vez que le crucificaron, se repartieron sus vestidos, echando a suertes. Y se quedaron sentados allí para custodiarle.Sobre su cabeza pusieron, por escrito, la causa de su condena: "Este es Jesús, el rey de los judíos."Y al mismo tiempo que a él crucifican a dos salteadores, uno a la derecha y otro a la izquierda.Los que pasaban por allí le insultaban, meneando la cabeza y diciendo:
"Tú que destruyes el Santuario y en tres días lo levantas, ¡sálvate a ti mismo, si eres hijo de Dios, y baja de la cruz!"
Reflexión.
Nos encontramos a Jesucristo Crucificado Que fea y fuerte tuvo que ser y que mal lo pasaria, si nosotros nos crucificaran ¿Podriamos soportar esa cruel muerte.? Pensemos en esta estación lo mal que lo pasaria, nosotros lo crucificamos,con nuestros propios pecados, cada vez que cometemos algùn pecado es como si le clavaramos clavos en sus manos y en sus pies, es decir los pecados son los clavos de Jesùs.
La crucifixión implicaba subir al condenado a un poste, algún tipo de marco o andamio, o un árbol natural, lo que le exponía a la vista y escarnio públicos. En muchos casos la persona era ejecutada a través de otros medios y entonces se izaba la totalidad o parte del cuerpo (generalmente la cabeza). En otras circunstancias era el medio real de ejecución. Debido al efecto de la crucifixión en el cuerpo y al largo período que solía transcurrir antes de la muerte, era la forma más dolorosa, cruel y bárbara de ejecución, cuyas raíces se pierden en la historia. De una u otra forma se sabe que la practicaron muchos grupos (como indios, escitas, celtas, germanos, británicos y taurios), pero se la asocia más con los persas, cartagineses, fenicios, griegos, y en especial con los romanos. Algunas evidencias sugieren que puede haber sido tanto un sacrificio humano religioso, como un medio de castigo.
Las formas más antiguas probablemente implicaban empalar al condenado en un solo poste, o suspenderlo de él sujetando la cabeza entre una "Y" en un extremo de la instalación. En tiempos neotestamentarios parece haber habido diferentes "cruces" comúnmente usadas por los romanos. Además del poste único (crux simplex), muchas implicaban el uso de al menos dos piezas separadas de madera que formaban un marco. Pero la crucifixión daba a los verdugos oportunidad de emplear su más cruel y sádica creatividad: de vez en cuando se colgaba a las víctimas en posiciones grotescas por una variedad de medios. Las dos formas de cruz más probablemente empleadas para la ejecución de Jesús son la de San Antonio (crux commissa), en forma de T, o la cruz latina (crux immissa), en la que la pieza vertical se fija sobre la horizontal (patibulum), por encima de la cabeza de la víctima; la afirmación de Mat. 27:37 (cf. Lucas 23:38) de que la inscripción fue colocada "por sobre la cabeza", y la tradición más antigua, apoyan que se tratara de esta última.

3 comentarios:

  1. De una u otra forma se sabe que la practicaron muchos grupos (como indios, escitas, celtas, germanos, británicos y taurios), pero se la asocia más con los persas, cartagineses, fenicios, griegos, y en especial con los romanos. Algunas evidencias sugieren que puede haber sido tanto un sacrificio humano religioso, como un medio de castigo.
    Las formas más antiguas probablemente implicaban empalar al condenado en un solo poste, o suspenderlo de él sujetando la cabeza entre una "Y" en un extremo de la instalación. En tiempos neotestamentarios parece haber habido diferentes "cruces" comúnmente usadas por los romanos. Además del poste único (crux simplex), muchas implicaban el uso de al menos dos piezas separadas de madera que formaban un marco. Pero la crucifixión daba a los verdugos oportunidad de emplear su más cruel y sádica creatividad: de vez en cuando se colgaba a las víctimas en posiciones grotescas por una variedad de medios.
    Esta es vuestra santificación que os alejeis de las Tinieblas, y os apegueis a lo bueno.

    ResponderEliminar
  2. Lo practicaban como un medio de castigo...pero la diferencia con Jesus fue que El fue inocente, se burlaron, le hecharon salivazos y lo clavaron y aun alli, dijo "PERDONALOS SEÑOR"...SU GRAN AMOR FUE LA DIFERENCIA...al grado de que al que le clavo la lanza...le cayo sangre sobre sus ojos y lo convirtio y para cerrar con broche de oro: RESUCITO AL TERCER DIA!

    ResponderEliminar