Páginas

13ª ESTACIÓN JESÚS MUERE EN LA CRUZ.


Mateo 27,27,45-54
Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.
Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? Algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: A Elías llama éste.  Y al instante, corriendo uno de ellos, tomó una esponja, y la empapó de vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber. Pero los otros decían: Deja, veamos si viene Elías a librarle.  Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu.
Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.  El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente éste era Hijo de Dios.
Reflexión
¿Cuál es el significado de estos hechos?
La muerte de Jesús proveyó la base para llevar a los creyentes del Antiguo Testamento a la presencia de Dios. Antes de la muerte de Cristo, los creyentes evidentemente iban a un lugar consciente de espera. Jesús lo llamó “el seno de Abraham” (Lucas 16:22). Ellos no podían ir a la presencia de Dios porque sus pecados no habían sido pagados. 1Pe 4:6 parece indicar que Jesús inmediatamente después de su muerte, proclamó su obra de perdón a creyentes muertos y los llevó a la presencia de Dios. Esta aparición fue otra forma en que Dios comunicó esto.
La resurrección de Jesús es la base de la resurrección de todos los creyentes a su retorno. La resurrección de esos santos, poco después de la resurrección de Jesús tres días más tarde, fue el cumplimiento de la fiesta de las primicias del A.T. (Lev. 23:10-14).Como evidencia de la proximidad de la gran cosecha, las personas debían traer un puñado de gavilla como primicia de los primeros frutos al sacerdote. La resurrección de “esta gavilla” de creyentes, que ocurrió después que Jesús fue resucitado, era la evidencia de la cosecha que vendrá cuando todos los creyentes en Jesús sean resucitados (1Cor 15:20,23).
La Respuesta del Centurión (Mateo 27:54)
Leamos Mateo 27:54. Quizás Lucas entrevistó a este soldado (ver Lucas 1:2). Esto explicaría la información extra en Lucas 23:27-43.
El centurión vio la oscuridad intensa y el temblor. El se dio cuenta de que eran testimonio de la grandeza de Jesús. También fue impactado por la forma en que murió Jesús (Marcos 15:39) incluyendo lo que dijo en la cruz (“Dios mío...”tetelestai”,….en tus manos...”): Pero él sabía más que eso. El escuchó bien el juicio ante Pilato y entendió el clamor de Jesús de ser el Hijo de Dios. El escuchó a los religiosos que se burlaban de Él que proclamaba ser el Hijo de Dios. Estos hechos le convencieron en ese momento. El fue el comienzo del cumplimiento de la predicción de Jesús: “Yo, al resucitar, atraeré a todas las personas a mí”. ¡Aquí estaba un Pagano creyendo en el Cristo crucificado!
Tú has oído esta proclamación, tú has visto evidencia de esto (vidas cambiadas; toda la Biblia; material apologético, etc), probablemente mucho más que este centurión. ¿Cuál es tu decisión? Será la decisión más importante que jamás hayas hecho...



1 comentario:

  1. La muerte es un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo y, por ende, concluye con el fin de la vida. El proceso de fallecimiento -aunque está totalmente definido en algunas de sus fases desde un punto de vista neurofisiológico, bioquímico y médico-, aún no es del todo comprendido en su conjunto desde el punto de vista termodinámico y neurológico y existen discrepancias científicas al respecto. Adicionalmente no se ha definido científicamente en qué parte del proceso está el umbral en que se pasa de la vida a la muerte.
    Para morir bien, uno tiene que haber vivido bien. Para quienes han vivido fieles a sus convicciones, para quienes han trabajado por llevar felicidad a los demás, la muerte puede venir como un placentero descanso, como un sueño bien ganado después de un día de agradable ejercicio.
    Es pasar de esta vida a la Otra vida, dicen que sé está mejor que vas a estar muy bièn pero en realidad nadie quiere,ni le gusta al menos a mi me pasa esto, "no tengo ganas de morirme".

    ResponderEliminar